¿Cuándo puedo como autónomo cambiar la base de cotización y subir o bajar la cuota en 2022?

Los autónomos tienen varias oportunidades de modificar su base de cotización para subir o bajar su cuota en 2022, dependiendo de cómo le vayan los ingresos del año. Éstas son las fechas.

Hace ya cinco años que entró en vigor la Ley de Reformas del Trabajo Autónomo que permite, entre otras cosas, que los autónomos cambien hasta cuatro veces al año su base de cotización para ir adaptando su cuota a las circunstancias de su negocio.

Los autónomos que no hayan realizado este cambio en 2021 para empezar el año con la nueva base de cotización tienen tiempo para hacer el cambio y modificar su cuota de cara a este ejercicio, aunque esta vez deberán esperar más tiempo para que se aplique la subida o la bajada. Concretamente, los autónomos tienen hasta marzo para modificar su base y, en caso de que lo hicieran, su cuota cambiaría desde el mes de abril en adelante. 

Fechas para poder bajar o subir la cuota a lo largo del año

En realidad los autónomos todavía se encuentran en el primero de los tres periodos que tienen establecidos para modificar su base de cotización y cambiar su cuota durante este año, ya que el último de los cambios -a partir del 1 de octubre-, ya afectaría a 2023. 

  • Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, con efecto a partir del 1 de abril
  • Entre el 1 de abril  y el 30 de junio, con efecto desde el 1 de julio
  • Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con efecto a partir del 1 de octubre
  • Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, con efecto desde el 1 de enero del año siguiente

¿Cuándo debe subir y cuando debe bajar un autónomo su base de cotización?

La crisis del coronavirus ha vuelto a poner de manifiesto lo que las organizaciones de autónomos llevan años recordando: la cotización no es un gasto, sino una inversión y, de ella dependen todas las prestaciones contributivas. También las prestaciones futuras, como la jubilación, e incluso las más cercanas al presente, como podría ser la Incapacidad Temporal (IT), maternidad o paternidad.

Gracias a la reforma de 2017, pueden pasar a pagar menos durante un tiempo, y más adelante, cuando se hayan recuperado de la crisis, volver a subirla si lo consideran oportuno. 

Las actividades que parecen haber remontado durante el pasado año, y dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre el autónomo, sería una buena idea subir a una base superior para aumentar las prestaciones presentes y futuras.

¡RECUERDA!

Si después de leer este artículo tienes alguna duda o quieres modificar tu base de cotización puedes encontrarnos en nuestra oficina de Majadahonda o puedes llamar al 916341800. 

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba