¿Qué tengo que hacer para ser autónomo?

Hay autónomos que tienen ciertas nociones fiscales y otros que no, en cualquier de los dos casos, te recomendamos que contactes con un especialista para que pueda asesorarte en materia fiscal y puedas centrar todos tus esfuerzos en tu negocio.

  • Darse de alta en Hacienda

Es una de las obligaciones como autónomo darte de alta en Hacienda antes de iniciar tu actividad. 

Para ello están los modelos 036 y 037 en la que se tiene que detallar los datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la ubicación de tu negocio y los impuestos que van a afectar a tu actividad. 

Cada variación que sufra tu actividad, ubicación de negocio…etc debes notificarlo a través de este modelo. 

A la hora de declarar la actividad tendrás que seleccionar alguno de los epígrafes de Actividades Económicas, donde se incluyen un amplio abanico de opciones empresariales y profesionales en la que debes seleccionar la que más se adecue a tu actividad. 

Lo normal es que al principio no estés obligado a la presentación del Impuesto de Actividades Económicas ya que están exentos del pago las personas físicas y los sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades con un importe neto de la cifra de negocio inferior a 1.000.000 de euros.

  • Declaraciones que debes presentar como autónomo

Como autónomo deberás presentar las declaraciones trimestrales de IVA, mediante el modelo 303 y el resume anual mediante el modelo 390. Los trimestres son los meses de abril, julio, octubre y enero. 

Otra de las obligaciones fiscales que tienes como autónomo son las declaraciones de IRPF, mediante el modelo 130 si tributas en estimación directa en los meses de abril, julio, octubre y enero. 

En caso de que tengas contratado a trabajadores, tendrás que presentar la declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta en caso de haberlas efectuado. Trimestralmente deberás presentar el modelo 111 (retenciones a trabajadores y profesionales) y una declaración anual del modelo 190.

Es importante que sepas que en caso de tener problemas de liquidez, puedes aplazar el pago de tus deudas con Hacienda, excepto de las retenciones a trabajadores y profesionales. 

¡RECUERDA!

Si después de leer este artículo tienes alguna duda o quieres que te asesoremos puedes encontrarnos en nuestra oficina de Majadahonda o puedes llamar al 916341800. 

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba